"Ha llegado la hora de que la práctica del rugby fuera coherente con la vida que cada uno escoge y no con la que le fue asignada", destacaron desde la Federación Francesa.
La Federación Francesa de Rugby (FFR) autorizó desde la próxima temporada la participación de personas transgénero en todas sus competencias, medida anunciada este lunes en el Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Los directivos de ese deporte en Francia entendieron que “ha llegado la hora de que la práctica del rugby fuera coherente con la vida que cada uno escoge y no con la que le fue asignada”.
“La FFR decide que las personas de identidad trans, transexuales y transgéneros puedan participar en todas las competiciones oficiales”, informó mediante un comunicado que reprodujo la agencia AFP.
Las personas trans que asumieron un proceso de reasignación física de sexo podrán competir en los torneos oficiales si tienen el reconocimiento administrativo.
Las mujeres trans no operadas tendrán que certificar que “siguen un tratamiento hormonal desde al menos 12 meses” y que no sobrepasan el límite de 5 nanomoles por litro de tasa de testosterona.
A la inversa, los hombres trans no deberán cumplir esa condición.
En octubre pasado, la Federación Internacional de Rugby, World Rugby, “recomendó” que las mujeres trans no disputaran torneos de alto nivel o internacionales porque “la seguridad y la igualdad no (pueden) estar asegurados” para las mujeres no trans, aunque sí que permitió mayor flexibilidad a las federaciones nacionales en las competiciones amateurs.